sábado, enero 10, 2009

III Juegos Florales Estudiantiles de Cartagena

Tras la ruta de la Independencia

Escuela taller que se realizará del 20 de marzo al 20 de septiembre y vinculará a más de 1.500 estudiantes de 35 Instituciones Educativas Oficiales y 5 no oficiales. La modalidad se realizará como un proyecto paralelo a las actividades académicas, con talleres, conferencias y charlas, los días jueves y sábados. Actuarán como panelistas, docentes, escritores e investigadores.

Historia
La actividad cultural de la Asociación de Escritores de la Costa, viene desde su fundación. Respecto a los primeros Juegos Florales Estudiantiles de Cartagena de Indias, ocurrieron a finales de 1860 y se extendieron hasta mediados de 1950. Debido a que no había fecha escogida para tal evento, estos podían realizarse en cualquier época del año. Desde mediados de los años 20 del siglo pasado, los juegos se celebraban en tiempos de las fiestas de la Independencia y generalmente terminaban con un reinado.
Para esos tiempos la oficina de Instrucción Pública convocaba a poetas narradores, dramaturgos, oradores y cuentistas, que desde todo el país respondían al llamado de Cartagena, ciudad culta por excelencia.
Aquí se escucharon las voces de poetas, narradores y oradores que traían en la maleta de su espíritu lo mejor de su producción intelectual para brindársela al público ávido de conocimiento. Talentos de la talla de Luis Carlos López, Adolfo Martá, Jorge Robledo Ortiz, Adel López Gómez, Jorge artel, Miguel Rash Isla, Gregorio Castañeda Aragón, Jorge Robledo Ortiz, Blanca Ocampo de Velasco, Judith Porto de González, participaron en esas justas que legaron bellísimas piezas literarias al país.
Los Juegos Florales de Cartagena, en cierto sentido se vinieron abajo o cayeron en desgracia desde se adhirieron al Concurso Nacional de Belleza.
Para esos días, siguiendo la antigua tradición de la flor natural, la englantina de oro y la violetaa de oro, los galardones apetecidos por los escritores participantes, eran:
o Violeta de Oro
o Caléndula de Plata
o Pergamino
o Mención
Desde hace varios años la Asociación de Escritores de la Costa ha tratado de organizar estos Juegos Florales, atendiendo al criterio original y fue así como se realizaron los Juegos Florales de Principios de Siglos, en el 2003, con la participación de 8 instituciones de educación, como un intento de rescatar una de las fiestas más bellas de la creación, la investigación, la improvisación y el ingenio.
Este año, en concertación con el Ministerio de Cultura y el apoyo de algunas entidades culturales de la ciudad, se realizaron los II Juegos Florales Estudiantiles, que se constituyeron en un éxito al lograr la participación de casi mil quinientos estudiantes (1.500) de unos cuarenta colegios de la ciudad. Esperamos realizarlos con el apoyo del Ministerio de Cultura, pues es una buena manera de formar a nuestros jóvenes y de reafirmar una tradición, que aún en muchas partes del mundo se viene realizando

No hay comentarios: