viernes, abril 04, 2008

Nombres que ha tenido la Organización

La organización, que es una ONG de índole cultural, fue creada en febrero de 1984 como ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA COSTA. En el Congreso de Escritores realizado en Valledupar en 1986 se cambió por el de Asociación de Escritores de la Costa Atlántica. A finales de 1998 la Asamblea le cambió el nombre por el de ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA COSTA – Bolívar y Cartagena. A partir del 2001, volvió al nombre original de Aspociacion de Escritores de la Costa.

Primera Junta Directiva de la Asociación


La Primera Junta Directiva de la
Asociación de Escritores de la Costa, fue elegida
el 9 de abril de 1984, y quedó conformada por

Régulo Ahumada Zurbarán
Franklin Howard Ortega
Joce G. Daniels G.
Libardo Muñoz
Jossé Sarabia
Sebastián Salgado
Ricardo Vélez Pareja

Escritores Fundadores

Ahumada Zurbarán Régulo
Daniels G. Joce G.
Díaz Quintero Jaime
Howard O. Franklin
Jatib T. Enrique
Llerena Alberto
Martínez Luis Guillermo “Willi”
Mercado José Ramón
Menco Mendoza Argemiro
Muñoz Libardo
Padrón Barreto Gustavo
Ramírez del Valle Bernardo
Ríos Roberto (q.e.p.d)
Sarabia José
Salgado C. Sebastián
Tatis Guerra Gustavo
Vélez Pareja Ricardo

Historia de la Asociacion de Escritores de la Costa

Con motivo de la realización del “I Encuentro por la Identidad Cultural Nacional”, realizado en el mes de junio, pocos meses antes de la posesión del Presidente Betancur, en 1982 en Bogotá, y en momentos en que se vivía en el país una fiebre inusitada por la búsqueda de nuestra identidada y autenticidad, en casi todos los rincones y ciudades bullía el fenómeno de los encuentros por la cultura nacional y festivales folclóricos. Cartagena no iba a ser la excepción.
La Casa de la Cultura de Cartagena y amistad con los Pueblos, dirigida por Enrique Jatib y Colcultura Bolívar, bajo la orientación de la Chica Morales, organizó a finales de 1982 en la ciudad el 1er. Encuentro de Escritores del Caribe, que después pasaría a ser el 2º. por cuanto El Túnel de Montería reclamó como 1º. el evento que había realizado en 1978.
La fiebre fue tanta que al año siguiente, en diciembre del 83, se realizó el III Encuentro de Escritores del Caribe en Sincelejo, comprometiéndose la delegación de Bolívar en realizar el IV encuentro en la ciudad de Mompox, en la fecha de la conmemoración de los cien años de muerte del poeta Candelario Obeso.
Fue entonces cuando los escritores de esta parte del país, unas veces en la oficina del poeta Ricardo Vélez Pareja, otras veces en la oficina de Franklin Howard, o también en la sede de ESCOLOMBIAS, realizamos varias reuniones, hasta que en la Cafetería Colombia, con el apoyo de varios escritores acordamos fundar a principios de 1984 la Asociación de Escritores de la Costa, siendo la 2ª. que se creaba en el país, después de la UNE (Unión Nacional de Escritores) y la tercera en toda la historia de la Nación, pues en tiempos de la Dictadura del General Rojas Pinillas, en 1955, se había fundado una Asociación de Escritores en Bogotá, En su momento la Asociación llegó a tener más de un centenar afiliados de todas las regiones de la Costa.

MEMBRESIA HONORARIA

Presidentes Honorarios
Escritora Judith Porto de González
Maestro Régulo Ahumada Zurbarán
Poeta Miguel Facio Lince (q.e.p.d)

Escritor Emérito

Don Antonio Botero Palacio

Miembros Honorarios
Laurence Prescott
USA
Luis Brito García
Reública. Bolivariana de Venezuela
Manuel Zapata Olivella (q.e.p.d)-
Colombia