sábado, abril 23, 2011

Murió Jaime Díaz Quintero

Murió Jaime Díaz Quintero
Luto en las letras y el Teatro Nacional
-Su vida fue una sinfonía dedicada a las tablas –



Jaime Díaz Quintero uno de los más importantes dramaturgos y directores de Teatro de Colombia, falleció a la edad de 68 años, en momentos en que se preparaba para asistir a la Feria del Libro de Bogotá, sumergiendo las letras y el teatro nacional en un gran manto de luto.

Nació en la ciudad de Cartagena en 1943 y su deceso se produjo en la mañana de hoy 23 de abril en la Clínica Los Libertadores de la Capital de la República a donde había ingresado el pasado miércoles a causa de un fuerte dolor de estómago.

Casado con la Doctora Vida Rosa Sabbagh, profesional del derecho y exfiscal del tribunal Superior de Justicia de Cartagena, con la que tuvo a Tania Rosa, Jaime Salim e Iván Ernesto.

Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa, tuvo siempre una significativa participación con sus opiniones y conceptos acerca de la Historia del teatro en el Caribe colombiano.

Actor, escritor, historiador de teatro, director y dramaturgo, abogado y docente, durante varios años estuvo vinculado a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cartagena, en donde fundó y dirigió el TEUC (Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena) por 20 años. En la Escuela de Bellas Artes de Cartagena ejerció como docente de Teatro y de Historia del teatro. Su actividad como docente también la ejerció en las Universidades Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, en la universidad Libre Seccional Cartagena y TECNAR. Ejerció como profesor invitado de la Universidad de Lisboa, en Portugal. Su vida fue una incesante sinfonía dedicada a las tablas. La vida de Jaime Díaz es sinónimo de teatro. En su condición de talentoso director estuvo vinculado a varios grupos entre los que podemos contar El TEUC, el GUATIMOC, en montajes como director asociado al grupo de teatro la POLILLA

Su incursión en las tablas se produjo en la década del sesenta cuando hizo parte del grupo de teatro del maestro Manuel Enrique Pachón y posteriormente del colectivo La Baranda que dirigía la dramaturga Judith Porto de González y que integraban Régulo Ahumada Zurbarán, Alberto Llerena, Carlos Ramírez, Carlos Alíes y José Ramón Mercado, entre otros. También dirigió “El Aguijón” y “Guatimoc” del que hicieron parte Siul Jimmy, Yezix Vargas y Oscar Prada Ferrer..

En su condición de periodista de opinión, estuvo vinculado a El Universal y a El Espectador, desde donde montó una especie de trinchera en defensa de la cultura Caribe.

En el ejercicio de su actividad de escritor, además de sus muchos artículos de opinión, lega a las letras caribeñas y colombianas los libros, Un caballo en la alcoba, Lunes de Zapatero, Cuero Curtido de Gato, Reseña Histórica del teatro latinoamericano con énfasis en Colombia (1981), Historia del teatro en Cartagena (2002).

Sus despojos mortales serán trasladados a la ciudad de Cartagena y su velación se realizará en la Iglesia del Barrio de Manga.

La muerte de Jaime, que llena de dolor y tristezas las letras nacionales y en especial al gremio de la Asociación de Escritores de la Costa, de la fue un importante animador, se suma a la del notable escritor David Sánchez Juliao.

No hay comentarios: