miércoles, diciembre 17, 2008

Balance 2008

POR SU ACTIVIDAD CULTURAL LA ASOCIACION DE ESCRITORES ES LA PRIMERA DEL CARIBE COLOMBIANO

Escritores de todo el país estuvieron departiendo en el programa “Que hablen los escritores...”

El Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe, la realización de los II Juegos Florales Estudiantiles, 4 recitales, 48 talleres, 80 conferencias, un concurso de Cuento y la presentación de 6 libros, dicen mucho de la gestión de la Asociación.

La Asociación de Escritores de la Costa, de acuerdo con las actividades realizadas en el 2008, presenta un positivo balance por los logros obtenidos y porque sus metas se cumplieron en un 95 por ciento. Trabajando muchas veces solo con el optimismo de los fabuladores y gestionando en todos los frentes de la ciudad, la organización fundada hace 24 años como la primera organización de escritores del país, se constituye en una de las ONG culturales de más gestión y actividad creativa, no solo en Cartagena, sino en todo el Caribe Colombiano.
A lo largo del año, los proyectos realizados por la Asociación de Escritores, como el Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, el programa de los jueves “Que hablen los Escritores...”, el Concurso de Cuento y Poesía “ALBERTO ZABALETA LOMBANA”, el Taller de Escritura Creativa “Yngermina” de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura, la presentación de algunas obras y el desfile de un sinnúmero de escritores e intelectuales de diferentes regiones del país, especialmente de los departamentos del caribe, Antioquia, Chocó y Bogotá, la ubican entre las primeras del país y del Caribe colombiano.

Libros Presentados:
Plátano Maduro no vuelve verde – italianos en Colombia 1860-1920 – de Giovanni di Filippo Echeverri. El evento se realizó el día 8 de febrero en el salón Martínez Martelo de la Alcaldía.
Nuestra Música también tiene melao – Rogelio España Vera, evento realizado en la sede de AMAJUBOL
La casa entre los árboles de José Ramón Mercado, evento realizado en AMAJUBOL
La Memoria Nunca Regala sus marcas de Melina Pezzotti – 10 de octubre de 2008, evento realizado en AMAJUBOL.
Dos Grandes Patriarcas – José Ceferino Nieves, realizado en AMAJUBOL

Conferencias


Al margen de las conferencias que se realizaron en el marco del VI Parlamento de Escritores y de los II Juegos Florales estudiantiles de Cartagena, se realizaron en AMAJUBOL, las conferencias “Influencia de la Religión yoruba en el comportamiento social del hombre caribe” Escritor Antonio Prada Fortul y “La Lírica en las Ciencias Naturales” Escritor Juan Gutiérrez Magallanes.

Talleres a docentes

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RENATA, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, la Secretaría de Educación de Magangue y la Escuela Normal Superior de Cartagena, se dictaron talleres a dos cientos sesenta (260) maestros, en jornadas matinal y vespertina los días 9 y 16 de mayo y el 23 de junio.
Los talleres que fueron orientados por José Ramón Mercado y José Daniels, tenían como objetivo ilustrar los docentes del Distrito y del Departamento sobre el Segundo Concurso Nacional de Cuento “Tomás Carrasquilla”, organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y RCN, para que estimularan la participación de los estudiantes.
En Cartagena, se realizaron Talleres el día 9 de mayo para los docentes del Departamento en la Sede del Centro de la Universidad “Jorge Tadeo Lozano”, y el 16 del mismo mes en el salón de actos de la Escuela Normal Superior para los docentes de Cartagena.
En Magangue, se realizó el taller el día 23 de junio en la sede del “MAO”.

Taller de escritura creativa - RENATA


La Asocación de Escritores de la Costa, presentó un proyecto de Taller de Escritura Creativa a la Convocatoria Nacional que hizo Ministerio de Cultura, para dirigir el Taller Nodal Bolívar, dentro de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, siendo seleccionado el Taller “Yngermina”, bajo la dirección del poeta José Ramón Mercado.
Desde el mes de febrero en la sede de AMAJUBOL, viene desarrollándose el Taller “Yngermina”, vinculado a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RENATA del Ministerio de Cultura, en la que de una u otra manera han participado escritores con trabajos creativos e investigativos de diferentes modalidades, pero especialmente en los campos de la narrativa, la poesía, el ensayo y la investigación histórica.
Entre los escritores que han participado continuamente en el taller podemos mencionar a

Albar Rosa Ramírez
Anaur Cortázar Caéz
Andrés OchoaS.
Dora Isabel Berdugo
Edgar Salcedo
Fidel Escalona
Gilberto Mercado García
Jesús Buelvas
José Sarabia
Jorge Gómez Peralta
Jorge Mendoza
José Ramón Mercado
Juan V. Gutiérrez M.
Karina Rosales
Libardo Muñoz
Margarita Vélez Verbel
Marielena Aldana
Martín Morillo
Melina Pezzotti Escobar
Pedro Blas Julio Romero
Quinoja
Ramiro López
Rogelio España Vera
Román Torres Redondo
Santiago Pinto Vega

No hay comentarios: